Sobrenombres y apodos, válidos en las boletas

Los candidatos presidenciales podrán acumular votos si en la boleta aparecen palabras como Peje, AMLO, Riky Riquin.

219

Ante la confusión generada en las redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que el próximo primero de julio, los ciudadanos plasmen en la boleta el nombre, apellido, apodo o siglas del candidato de su preferencia sin que ello anule su voto.

Con voto dividido, el Consejo General aprobó reforzar la capacitación de los funcionarios de casilla para que contabilicen como válidos aquellos votos en donde el ciudadano manifieste su intención del voto sin importar que la marca toque más de un emblema.

Por lo que a partir de ahora los candidatos presidenciales podrán acumular votos si en la boleta aparecen palabras como Peje, AMLO, Riky Riquin, Yo Mero, Pepe Toño, Bronco o cualquier otro que identifique claramente a alguno de los candidatos.

Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Organización detalló que para lograr este objetivo se habrán de distribuir más de millón y medio de dípticos en todo el país en donde se aclare las formas válidas del voto. Sin embargo, los partidos políticos, con excepción de Morena, se pronunciaron en contra de esta decisión al considerar que abona más a la incertidumbre ante el poco tiempo que resta de la capacitación.