Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Tecnología

¿Por qué es celebrado el Día del Internet?

El Día de Internet surge como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. No es una efemérides que se recuerde en todo el mundo sino en ciertos países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Ecuador, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En esta fecha se busca dar a conocer el alcance y las funciones que tienen las nuevas tecnologías. Así se especifica en el documento de las conclusiones a las que llegó la Cumbre en 2005:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital”.

Este año, el eje será “la sociedad de los datos”. En este sentido, se busca concientizar sobre los usos que se le pueden dar a la información que dejan los usuarios en la web. Cada comentario, foto, vista a una página deja una huella digital. Esto genera nuevas oportunidades de negocio y favorece el desarrollo de políticas de prevención.

Pero también hay que tener en cuenta los desafíos que esta economía de datos genera en materia de seguridad y privacidad. La idea es que, poco a poco, los ciudadanos tengan mayor control sobre su información. En este sentido, la nueva ley de protección de datos (GDPR) que comenzará a regir el 25 de mayo en Europa será clave.

Con información de Info bae

Te puede interesar

Advertisement