Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Campeche

Inicia la veda de camarón

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio inicio la veda de camarón 7 barbas (pesca ribereña). Por su parte, las autoridades de pesca del estado señalan que las tareas de inspección y vigilancia estarán aplicándose como se ha hecho durante la veda del pulpo y pepino de mar donde el COINPESCARM trabajará en equipo con CONAPESCA, SEPESCA, SEMAR, PROFEPA, CONANP, PGR y GENDARMERÍA DE LA POLICÍA FEDERAL.

Identificarán a quienes capturen el camarón en periodo de veda pero también a quienes lo compran y acopian para luego comercializarlo para evitar esta transportación se solicitará el apoyo de la policía federal de caminos y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para que en coordinación con personal de SENASICA en filtros terrestres en las casetas fitozosanitarias de nuevo Campechito, Santa Adelaida entre otras se realicen los operativos para revisar documentalmente los embarques de especies marinas que deben acreditar sus guías de pesca , sus facturas entre otros documentos que acrediten la legal procedencia y su legítima propiedad de lo contrario serán decomisados los productos y puestos a disposición del ministerio público federal a cargo de la PGR.

En el Diario Oficial, menciona que en los últimos años los periodos de veda para el Norte del Golfo de México han abarcado desde mayo a julio para la pesca artesanal y de mayo a agosto para la pesca industrial. Mientras que, en la Sonda de Campeche y Caribe mexicano el periodo de veda ha comenzado generalmente en mayo y termina en octubre de cada año, siendo que la fecha de apertura de la temporada de pesca para las zonas varía de acuerdo a los resultados de las investigaciones que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) realiza anualmente.

Asimismo menciona que las vedas espacio-temporales son una de las principales medidas de manejo que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que para el caso del camarón, las mismas se han venido estableciendo en el litoral del Océano Pacífico en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras de las poblaciones del recurso a nivel regional.

DECOMISAN PULPO

En operativo de inspección y vigilancia en el municipio de Celestún, Yucatán, Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aseguraron poco más de 18,000 Kilogramos de Pulpo eviscerado, producto que se encuentra actualmente en período de veda temporal en el estado de Yucatán.

El subdelegado de Pesca en el estado, Félix Armando Luna Gómez, dio a conocer el aseguramiento que tuvo lugar en una bodega de dicho municipio el fin de semana pasado y explicó que en el reporte de consignación los oficiales Federales de Pesca indicaron que se trata además, de un producto capturado con talla menor a la permitida por la NOM-008. Señaló que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) de esta forma refrenda su compromiso con el sector productivo pesquero y con la sociedad en  general, en el combate a la pesca ilegal, abogando porque el aprovechamiento de las especies marinas se lleve a cabo de una manera responsable y sustentable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su oportunidad, la SAGARPA informó que el 16 de diciembre del 2017 inició la veda del pulpo en Yucatán, vigente hasta el mes de julio del presente año.

Te puede interesar

Advertisement