Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

AMLO

‘El Bronco’ no será factor

La eventual inclusión de Jaime Rodríguez Calderón –El Bronco–, en la boleta electoral, como candidato independiente a la Presidencia de la República, pese a presuntas irregularidades detectadas en las firmas de apoyo recolectadas, levantó ámpula.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue incluir a El Bronco en la boleta del 1 de julio

En este sentido, el consultor político Juan Carlos Guerrero, anota que el Tribunal Electoral está ejerciendo su facultad de control constitucional… “¿Qué significa esto? Aplicar la ley más allá de su interpretación textual. Una votación controversial, sin duda, pero no es la primera vez que el Tribunal difiere o deja sin efectos las decisiones que toma el Consejo Electoral del INE.

A la ciudadanía puede gustarle o no la decisión, pero esto va muy ligado a las preferencias y valores de cada elector”.

En entrevista con Grupo Cantón, el socio de la firma de consultoría política MKF Merkamorfosis, apunta que algunos verán esta decisión como una treta más de “la mafia del poder” y otros; los que pugnan por candidaturas independientes, verán la aplicación de un mismo criterio en términos muy simplistas, si se quiere ver así, “en el sentido de que si a Margarita le permitieron irregularidades y está en la boleta, por qué no a El Bronco, por qué no a Marichuy”.

Y agrega: “Los independientes, independientemente –valga la redundancia–, deberán ser los primeros en defender la decisión porque va muy ligada a las reglas impuestas para ser candidato, los requisitos para ser un candidato independiente eran casi imposibles”.

Guerrero Esparza –ganador del Reed Latino 2016 como Mejor Entrenador de Debate, reconoce que irregularidades existieron, sin duda, pero sólo para decidir si El Bronco podía estar en la boleta, y eso sólo podrán responderlo los magistrados, señala, quienes están facultados para tomar este tipo de decisiones, nos guste o no.

Advertisement. Scroll to continue reading.

–¿A QUIÉN BENEFICIA ESTA DECISIÓN?

–Lógicamente beneficia a El Bronco, pero veremos, en el transcurso de la elección, si encontramos la respuesta a la pregunta de si incluirlo en la boleta, benefició a la democracia o la perjudicó. Esto, más allá de filias y fobias, de estilos personales, de escándalos y ocurrencias propias de las campañas políticas, es muy pronto para saberlo.

Así, aduce, Jaime Rodríguez podrá beneficiar a los candidatos retadores, a Anaya y a Meade –aun en su lejano tercer lugar–.

Y perjudicará por un lado a Andrés Manuel López Obrador, porque le compite el discurso de ser el candidato antisistema, “ahora veremos si de manera considerable, eso está por verse… pero se antoja imposible que lo rebase en las preferencias. Y por otro lado, a Margarita Zavala, que hoy ocupa el casillero ‘independiente’ pero será marginalmente, pues los votantes afines a Margarita no congenian con la forma de hacer política de El Bronco.

Te puede interesar

Advertisement