Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Más de dos mil familias viven de la caña, en el Ingenio La Joya.

Campeche

Se espera molienda de 860 mil toneladas de azúcar en La Joya

CAMPECHE. Para este año, los cañeros del ingenio “La Joya”, estiman obtener una derrama económica de 800 millones de pesos, ya que se superará la molienda que se tuvo el año pasado de 860 mil toneladas de caña a 880 mil, sobre todo con el apoyo de maquinarias   que les abren los caminos de acceso, y que con esta producción se continuarán las exportaciones del producto a los Estados Unidos.

Aseguró lo anterior el delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro  Armentía López, y que de acuerdo a la época de zafra, apoyaron a los cañeros con dos maquinarias para abrir caminos y tengan acceso a las zonas del municipio de Champotón para sus siembras.

La caña de azúcar es otra de las industrias más importantes del estado de Campeche, y por ello se le apoya a las más de dos mil familias que viven de la caña, por lo que este año la producción va ser muy buena y efectiva por el buen clima que ha habido; además de la mejor inversión para este año será la exportación del producto, a buen precio, pues el año pasado, al productor se le pagaban a 797 pesos la tonelada de la vara.

No se ha abandonado a los cañeros; son tomados en cuenta y por lo que el funcionario consideró  que hace falta infraestructura para que sigan trabajando en mejores condiciones,  y cuenten con las herramientas necesarias.

Hay un periodo de zafra, mismo que termina en abril o a principios de mayo, y se espera que todo salga bien programado para la cosecha de la caña, ya que se vislumbra un buen clima para este tipo de actividades.

Armentía López, mencionó que con la derrama económica que este van a tener los cañeros, se continuará trabajando de la mano con los productores para llegar a otra meta que se quiere en el 2021, aumentar al doble la cifra de 800 millones de pesos.

ARANCELES

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe recordar que el año pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles al azúcar mexicano, lo que rompería relación con ellos en esta materia y la alternativa para los productores de caña era el mercado mundial, afirmó Anselmo Paniagua, asesor de la presidencia de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR-CNOP, Carlos Blackaller Ayala,advirtió que de subordinar la actividad agroindustrial mexicana dela caña de azúcar a los intereses y dictados de los refinadores y productores del dulce de los Estados Unidos, se afectaría la economía de 190 mil productores y a los 2.4 millones de puestos de trabajo que se generan en y alrededor de esa actividad.

“En el extranjero, al productor se le pagó el año pasado, 797 pesos la tonelada de la vara”.

David Bello Baltazar

Gerente del Ingenio La Joya.

Te puede interesar

Advertisement