Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Aproximadamente, cuatro de cada diez campechanos no pueden adquirir productos alimentarios básicos.

Campeche

Aumenta la pobreza laboral en Campeche

La inflación en los productos de consumo básico y la crisis petrolera que se vive en la región, han impactado en un significativo aumento en la pobreza salarial en Campeche.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el último trimestre de 2017 Campeche, aumentó un 4.1 puntos porcentuales de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, en comparación con el 2016, permaneciendo a media tabla.

Es así que cuatro de cada 10 campechanos no ganan como para poder adquirir productos de la canasta básica.  Situación que se ve reflejada por la inflación de los productos por el incremento en los combustibles que azota al país.

POBREZA SALARIAL EN EL PAÍS

El poder adquisitivo del ingreso laboral en el país, disminuyó un 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.

Mientras que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40.0 a 41.0 entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 en el país.

ESTADOS CON PEOR ÍNDICE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Son 20 de las 32 entidades federativas en donde aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Lo estados con mayor porcentaje de población que no le alcanza para la canasta básica están los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, respectivamente.

En contraste, en el mismo periodo los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán reportaron una disminución del porcentaje de 6.2, 3.1 y 3.0 puntos porcentuales, respectivamente.

TASA DE DESEMPLEO EN CAMPECHE

El estado ha sufrido por el desempleo en los últimos años, y este es un factor importante para que se generen más empleos peor pagados.

Si nos ceñimos a la información del Coneval que genera información del 2017, tenemos que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en ese año, el estado tenía una tasa de desempleo de 3.7 por ciento en enero.

Sin embargo, en el resto del 2017, el desempleo bajó hasta quedar en un 3.0 por ciento, a inicios del 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement