El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2018, a fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidarla.
1. ¿Cuándo se comenzó a celebrar el Día Mundial del Agua?
El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada al asunto del agua, reportó la ONU. “La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua”, reportó La (UNESCO).
2. ¿Por qué un Día Mundial del Agua?
Según la ONU, el 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, a la vez sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.
3. ¿Cuál es el tema Día Mundial del Agua 2018?
Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro. Este año el tema es ‘Natura of Water’ que en español significa, “Naturaleza del Agua”, para explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo 21, reportó la ONU.
4. ¿Cuáles son las consecuencias de descuidar y contaminar el agua?
Los ecosistemas dañados afectan la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano. Según la ONU, “mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada”. “En la actualidad, 2.100 millones de personas viven sin agua potable en el hogar; afectando su salud, educación y medios de vida”, reportó World Water Day.