Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

INCENDIOS

Campeche

DESTRUCCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y MUERTE DE ANIMALES DEJAN INCENDIOS

CAMPECHE.- El panorama desolador de los incendios en los humedales entre Hampolol y Chemblás, dejó como resultado 80 hectáreas de pastos, popales y árboles perennes, así como la muerte de un numero no determinado de tortugas, cocodrilos y diversos animales de la zona; la fotografías difundidas por facebook por el usuario Jesus Reyes, muestran por si mismas la tragedia ambiental que dejaron los siniestros del mes de abril.

La narración de Jesús Reyes, es acompaña 18 fotos sobre el daño ambiental que inició hace más de un mes que ameritó toda la atención del gobierno del estado con una lucha titánica para sofocar los más de 50 incencios, haciendo frente a la situación con brigadistas de Camehce, Chiapas, Yucatán y otros estados de la República.

Las fotografías muestran la cruda y el saldo del daño ocasionado a la fauna y flora, el usuario de la red compartió “con gran tristeza”.

La narrativa cuenta de manera elocuente lo acontecido, afirmando que pasaba del medio día cuando regresábamos a la ciudad después de haber estado observando y monitoreando algunas aves, cuando de pronto, su compañero (quien iba manejando tomo el desvió con rumbo al poblado de Chemblás), irían a hacer un reconocimiento del humedal, un mes tenía que no visitában el lugar ya que en su ultima visita encontraron el inicio de un incendio que había ahuyentado a las aves que habitaban en este lugar”.

Para su sorpresa al llegar y ver que dicho incendio había continuado, las pocas partes del humedal que aún quedaban las encontraron en llamas, fue triste ver cuantos animales se habían quedado atrapados en el incendio y muriendo en el lugar, se observó un cocodrilo aproximadamente de dos metros de largo, diversos mamíferos, aves que se aferraban a sus nidos quedando atrapadas entre el humo y fuego, lamentablemente, quemándose vivas, también, se encontraron tortugas Guao, Tres Lomos, contando con un total aproximado de 35 ejemplares de esta última especie.

De un humedal que un día tuvo vida y fue refugio para muchas aves migratorias y hogar de muchas aves endémicas, hoy solo quedaron cenizas.

Señala que se lograron rescatar dos ejemplares de mapache y otras especies gracias a la ayuda de los pobladores, él (Jesús Reyes) personalmente pudo rescatar un ejemplar de tuza que corría y saltaba desesperada sobre la cenizas calientes, intentaba huir del fuego que en ese momento había llegado a una parte que aún se encontraba intacta, “corrió directo a mi y se subió a una de mis botas, veía hacia arriba mirándome como si estuviera pidiéndome ayuda, sin pensarlo la agarre y se quedo quieta, pude llevarla así, a un lugar seguro”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hizo el señalamiento que “a nuestra llegada se encontraban ya en el lugar dos pipas de agua, una del cuerpo de bomberos y otra de protección civil quienes estaban intentando controlar el fuego ya que el fuerte viento hacía correr las llamas hacia las primeras casas del poblado”.

ENTÉRATE

La temporada de incendios forestales se intensifica en el mes de mayo, las autoridades han ubicado 50 mil puntos de calor en todo el territorio Campechano.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement