Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

Ordena CNDH indagar masacre de “Zetas”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar una masacre perpetrada por el grupo criminal de Los Zetas en Allende, Coahuila, en marzo de 2011 que dejó 11 muertos y varios desaparecidos.

La PGR “deberá iniciar una investigación” y, en caso de detectar delitos, “ejercer la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables”, señaló la CNDH en una recomendación dirigida a la dependencia federal, al gobernador de Coahuila y al alcalde de Allende.

Al menos 11 personas fueron asesinadas y 17 desaparecidas, además de que 20 residencias y siete ranchos destruidos durante un ataque de Los Zetas ocurrido los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011 en Allende.

Otras fuentes apuntan a que alrededor de 300 personas fueron desaparecidas en Allende por el ataque de Los Zetas.

En su recomendación, la CNDH solicitó a la PGR que se investiguen los posibles vínculos entre funcionarios municipales, estatales y federales con el grupo criminal.

El organismo constató en el caso violaciones a la seguridad jurídica, a la libertad, a la inviolabilidad del domicilio, a la procuración de justicia y a la verdad por las imprecisiones en los informes elaborados por funcionarios de la Procuraduría.

La CNDH recomendó al gobernador de Coahuila colaborar con la PGR en las denuncias contra funcionarios estatales y tomar medidas para la reparación del daño a las víctimas por la desaparición forzada de sus familiares y contemplar una disculpa pública institucional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De la misma manera le recomendó elaborar un censo en un plazo de seis meses para establecer el número total de víctimas de desplazamiento forzado interno y tomar medidas para que puedan retornar a sus casas.

 

Con información de Milenio

Te puede interesar

Advertisement