Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Mencionan que los precios del maíz no han variado desde hace como 8 años atrás, les siguen pagando el mismo.

Campeche

Exportarán maíz campechano a España

Los productores  de la comunidad de Dzitbalché, Calkiní, que comenzaron a sembrar en julio del 2017, cuentan  con la seguridad de obtener una magnífica cosecha de  3 mil toneladas de maíz de primera calidad en el mes de abril de este año, de la cual 2 mil se exportarán a España.

El presidente  de la Unión de Pueblos Indígenas de  la comunidad mencionada, Marcelino Mis Uc, dijo que sólo han recibido el apoyo de fertilizantes  por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), lo demás ha sido con inversión propia, por lo que  logarán su cosecha de otoño, primavera y  verano, parecida a la del año pasado.

ESPAÑA PAGA MÁS

Dijo que lo que más le conviene con la esperanza de excelente cosecha, es exportar el producto  mediante vía marítima, o sea desde el puerto de Seyba Playa para llevarlo a España, donde pagan  el kilo a 5.50 pesos, ya que a nivel nacional solo les pagan a tres pesos y los coyotes a 3.50 pesos.

Los precios del maíz no han variado desde hace como 8 años  atrás, siguen pagando el mismo, mientras que la inversión de los productores sube,  y si el producto no sale al extranjero  no pueden superar  sus expectativas.

En abril cosecharán 3 mil toneladas de maíz, además de chihua.

NO SÓLO TRABAJAN EL MAÍZ

Expresó que en su comunidad, el maíz es la principal potencia que sostiene a miles de familias, que también siembran la chihua que venden para la apicultura y el frijol que para el consumo familiar.

Mis Uc se refirió a que solamente su grupo (el de la Unión), es el que envía al extranjero sólo el maíz, ya que la chihua que venden a nivel local, le pagan los apicultores  hasta 3 mil pesos por tonelada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, comentó que si se va a dar buena cosecha este año, es porque el clima les favoreció,   con lluvias durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, por lo que prevén que se  recogerá rápidamente porque cuentan con maquinaria agrícola.

Te puede interesar

Advertisement