Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Alberto Galindo asume que fue él mismo fue quien creó este entramado para simular empresas, inflar avalúos.

México

Empresarios revelan presunto esquema de simulación en caso Anaya

Los empresarios Daniel Rodríguez y Alberto Galindo son quienes revelaron a la PGR que, a propuesta de Manuel Barreiro Castañeda, crearon un esquema de empresas fantasma para lavar dinero y beneficiar a Ricardo Anaya.

La declaración la hicieron por escrito y en video, este último difundido la noche del jueves por su abogado. Ahí dan pormenores de tiempos, fechas, montos y sobre todo la ruta que siguieron para simular la compra de un terreno en 54 millones de pesos.

Alberto Galindo asume que fue él mismo quien creó este entramado para simular empresas, inflar avalúos con el fin de pagar cantidades extraordinarias por una propiedad, además de ocultar el verdadero origen del dinero.

“Daniel, mi socio, me comentó que Manuel Barreiro iba a fondear una empresa que quería hacer un negocio que consistía en financiar la compra de una nave industrial, inmueble que pertenecía al suegro de Ricardo Anaya Cortés.

“En diciembre de 2015, recibí una llamada de Manuel Barreiro en la que me mencionó que si yo ya tenía conocimiento de la operación, contesté que sí, y me dijo: ‘ármatelo rápido porque es posible que lo armemos en febrero’.

“Lo que quiero decir, es que creé un esquema de colocación de fondos cuya finalidad era ocultar la verdadera intención de adquirir un inmueble propiedad de una empresa del suegro de Ricardo Anaya con activos que provenían de operaciones simuladas”, aseguró en la declaración videograbada y difundida la noche del jueves en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

Explicaron que el terreno del suegro de Anaya se compró al mayor precio con la intención de obtener la mayor ganancia posible, y el dueño lo vendió a un costo alto para tener el menor pago de impuestos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijeron que se trata de una estrategia fiscal que consiste en manipular los avalúos, con mejoras que el terreno en realidad no tiene. En el caso de este predio, dijeron que la “supuesta mejora” consistió en la supuesta instalación de naves industriales.

Ambos se dijeron temerosos y amenazados por Barreiro Castañeda y el propio Anaya.

Te puede interesar

Advertisement