El secretario general del Sindicato de Camioneros y Transporte, Carga y Descarga “16 de Julio”, José Ángel Ayala López, declaró que hay desesperación en los integrantes de ese gremio de alijadores de antaño. La crisis que impera en la isla los está golpeando muchísimo porque con ello la demanda descendió abruptamente. Las personas por cuidar su economía optan por utilizar vehículos particulares para transportar sus cosas.
El entrevistado señaló que, en la localidad hay gente que ofrece servicios de transporte de carga por redes sociales, y les afecta esta competencia desleal, por lo que piden al titular del Instituto del Transporte en el Estado (IET) Candelario Salomón Cruz, los apoye, así como hace con los taxistas, quienes no permitieron la entrada de UBER.
Ayala López mencionó que, ellos como gremio sindical tienen un registro, y que pagan de alguna manera con ese organismo el derecho de los permisos respectivos.
Así mismo explicó que, la policía municipal permite que los tráiler entren hasta las tiendas comerciales grandes, lo que implica dos cosas, afectación a los alijadores desplazándolos, porque la carga debe de ser desembarcada a la entrada de la ciudad, y con unidades pequeñas llevadas a los sitios, lo que generaría beneficio para los del gremio de transportistas, lo que no afectaría el tráfico vehicular.
AFECTO PARTIDA DE COMPAÑIAS
Comentó que, la partida de numerosas compañías petroleras sobre todo las dedicadas a abastecer mercancías e insumos a las plataformas, los dejó “fríos”, eso los ayudaba mucho, pero al terminársele los contratos con Pemex, tuvieron que emigrar.
“Ya de los socios muchos han optado por vender sus concesiones para buscar otras opciones y poder llevar el sustento diario, porque aquí en el Sindicato 16 de Julio a cómo van las cosas es probable que el gremio desaparezca”, finalizó.