Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

Cinco inspectores que tiene la Secretaría de Pesca se sumen a los cinco inspectores federales para vigilar los más de 500 kilómetros de costa.

Campeche

Inspectores de Sepesca y Conapesca suman esfuerzos

Con la modificación a la Ley General de Pesca y Acuacultura que se realizó el 19 de enero del año en curso, el gobierno del Estado tiene en proceso y convenio de colaboración con la Conapesca y la Sagarpa para que los gobiernos estatal y municipales sumen esfuerzos, capacidades, habilidades e infraestructura para combatir la pesca ilegal, lo que permitirá que los cinco inspectores que tiene la Secretaría de Pesca se sumen a los cinco inspectores federales para vigilar los más de 500 kilómetros de costa.
José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca del gobierno del Estado informó lo anterior e indicó sumarían diez para atender toda la línea de costa a través de diferentes esquemas operativos con la participación de la Secretaría de Marina, Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Capitanía de Puertos, entre otros.
Consideró en un plazo no mayor de dos meses se firmará dicho convenio, aunque señaló de hecho ya se lleva a cabo la colaboración interinstitucional, pero como inspectores estatales no tienen esas atribuciones, solo coadyuvan en la actividad.
Señaló entonces se ha hecho tarea de investigación para ubicar lugares donde se hace acopio de producto en veda, que aseguró son domicilios particulares, donde un inspector federal no puede entrar porque es un acto administrativo y se actúa previa orden de cateo emitida por un juez. Hasta el momento han realizado dos cateos en Champotón, donde indicó se registra el 70 por ciento de la depredación del pulpo y añadió irán a Isla Arena, Champotón y Sabancuy en operativos sorpresa.
Por último, sobre la denuncia en contra del empresario Marganzo, informó no ha habido denuncia alguna de depredación en su contra ni se ha pedido la intervención de la Secretaría y de la Conapesca; no obstante, ese empresario y 40 más han sido sujetos a verificación y se encontraron bodegas no reportadas a la Conapesca, “y son las que estamos revisando”.

Te puede interesar

Advertisement