Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Se prevé una buena temporada para los apicultores de Tinún.

Regiones

Favorece el clima a los apicultores

El clima lluvioso favoreció a la actividad apícola en la comunidad de Tinún, y si así continúa, hay probabilidades de que se adelante la primera cosecha de miel del 2018, ya que hay oración y alimento para las abejas, y lo más importante es que no se han tenido fríos quemantes, señaló José del Carmen Cu Mukul, representante de apicultores de Tinún.

Dijo que, el clima templado con el que terminará diciembre, benefició a la apicultura, se espera no tener escasez de comida, lo que favorece a no seguir gastando en alimento para mantener a nuestros apiarios.

Añadió que, la humedad da esperanza a los productores de iniciar el 2018 con buena cosecha de dulce, por lo que se espera se tenga floración todo el mes.

Resaltó que, este año predominó la falta de lluvias, por lo que no hubo polinización y obligó a las abejas a emigrar. “Se fue el 50 por ciento de la población, por lo que resentimos de pérdidas en nuestro patrimonio”.

Ahora tenemos esperanza que el 2018 sea mejor, representa beneficios del productor y recuperar las colmenas perdidas, para resarcir un poco lo perdido.

El líder productor dijo que, en estos momentos hay buen precio por el kilo de miel, está a 28 pesos con 20 de humedad y 34 pesos con 19 de humedad, que es la miel buena, pero no hay, por lo que se espera que se mantenga que el precio mejore para iniciar bien el año.

Para terminar dijo que, todas las esperanzas están en este año para poder activar al 100 por ciento la actividad agrícola, por lo que hay indicios que se tendrá buena temporada. “Esperamos que las lluvias continúen para tener mejores expectativas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement