Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 abril, 2026

Viacrucis

Campeche

Más allá del Viacrucis

CAMPECHE, CAMP. No fue solo una representación. Tampoco un acto rutinario de Semana Santa. Detrás del Viacrucis viviente de la parroquia de Santa Ana, la historia de Francisco Javier Ávila Cauich quien interpretó a Jesús, estuvo marcada por el desgaste físico, la presión emocional y una fe que, en momentos, fue lo único que sostuvo al protagonista.

Aceptar significó cargar más que una cruz simbólica. La preparación no fue menor, mientras su esposa se recuperaba, él salía a correr entre 5 y 8 kilómetros diarios, sin horarios fijos. A veces en Ximbal, otras en el malecón, de madrugada o entrada la noche. Todo mientras cuidaba a sus hijos, atendía su trabajo en la escuela y asumía responsabilidades en casa.

“Quienes han cuidado a un enfermo saben que no hay pausas”, cuenta. El reto físico no fue el único, ya que la caracterización también jugó en contra, sin el cabello ni el vello necesarios, dependía de una peluca, barba y bigote. Pero una madre de uno de los soldados que participaban con el le donó una peluca que aguantó toda la agenda desde el Domingo de Ramos y Última Cena.

Te puede interesar

Carmen

Campeche

Advertisement