El cine mexicano vuelve a vivir un momento amargo en la antesala de los Premios Oscar: “No nos moverán”, la apuesta nacional para la edición 2026, no logró colarse en la short list de la categoría de Mejor Película Internacional, anunciada este martes por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
México queda fuera del Oscar 2026 — otra vez. La cinta dirigida por Pierre Saint-Martín no convenció y se quedó fuera de las 15 finalistas que avanzan al siguiente filtro.
UNA HISTORIA DE ALTIBAJOS
Aunque México ha participado en la categoría de Mejor Película Internacional desde 1957, con más de 60 títulos enviados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, sólo nueve han alcanzado la nominación y una sola ha ganado el Oscar: Roma (2018), de Alfonso Cuarón.
Desde clásicos como Macario y Tlayucan hasta propuestas contemporáneas, el cine mexicano ha estado presente en el radar internacional, pero las últimas siete ediciones han terminado sin representación nacional entre las nominadas finales.
AÚN NO SON LOS OFICIALES
La short list no representa todavía la selección oficial de los nominados. Es una preselección de 15 películas entre casi 100 aspirantes de todo el mundo. De esa lista, la Academia elegirá las cinco nominaciones definitivas, que se darán a conocer el 22 enero de 2026.
Quedar fuera de este primer filtro implica que México ya no competirá en la categoría de Mejor película.

