CDMX – En la conferencia Mañanera del Pueblo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marat Baruch Bolaños López, anunció el acuerdo histórico alcanzado por unanimidad entre el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México para incrementar el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026.
Los nuevos montos quedaron de la siguiente forma: – Salario mínimo general (todo el país excepto frontera norte) De 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios
Incremento: 13 por ciento Mensual: 9 mil 582.47 pesos – Zona Libre de la Frontera Norte De 419.88 a 440.87 pesos diarios Incremento: 5 por ciento Mensual: 13,409.80 pesos Bolaños López destacó que con este aumento la frontera norte ya supera la meta establecida por la presidenta Claudia Sheinbaum en sus 100 compromisos: el salario cubre 2.8 canastas básicas (lapromesa era llegar a 2.5). A nivel nacional se alcanzarán dos canastas básicas en 2026, en ruta hacia las 2.5 para 2030.
El funcionario subrayó que, al cierre de 2025, el salario mínimo habrá recuperado 154.2 por ciento de su poder adquisitivo real durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, logrando el nivel más alto registrado desde 1980 y dejando atrás la precarización salarial del periodo neoliberal. Con los nuevos salarios, una
persona que gana el mínimo podrá comprar: – 7.1 kg de frijol – 6.5 kg de huevo – 14.8 kg de tortilla
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo como “una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos” y agradeció el consenso histórico entre los tres sectores.
“Este es el México que queremos: un México donde el diálogo tripartita funcione, donde empresarios, trabajadores y gobierno se sienten en la misma mesa y pongan por delante el bienestar de las familias. Hoy demostramos que sí es posible crecer con justicia social”, expresó la mandataria.
Sheinbaum agregó que este incremento no solo dignifica el trabajo, sino que impulsa el mercado interno y la economía popular. “Cuando sube el salario mínimo, sube México entero: Hay más dinero en los bolsillos de los trabajadores, se consume más en los tianguis, en las tienditas, en los pequeños negocios.
Eso es lo que significa el segundo piso de la transformación: que la prosperidad llegue a quien más lo necesita y desde abajo”, concluyó visiblemente emocionada.

