Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

AMLO

México

EN 2024 REFORMAS SOBRE PENSIONES Y SALARIO MINIMO

El presidente encabezó la ceremonia en conmemoración de los Mártires de Río Blanco, en el 117 Aniversario de la huelga de trabajadores.

MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este domingo a que, antes de concluir su sexenio, enviará dos iniciativas de reformas en materia laboral, una de ellas encaminada a “revisar la contrarreforma” de pensiones aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se estableció el sistema Afores.

En tanto, con la otra buscará que “nunca más” un ajuste al salario mínimo se defina con un monto que esté por debajo de la inflación, esto luego de recordar que durante el periodo neoliberal fue una tendencia los aumentos por debajo de la inflación, lo que ocasionó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Al encabezar esta mañana una ceremonia en conmemoración de los Mártires de Río Blanco, en el 117 Aniversario de la huelga de trabajadores que fue reprimida por el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz, el titular del Ejecutivo federal, así como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, hicieron un recuento de las acciones emprendidas en el presente gobierno federal, entre las que destacaron el aumento del salario mínimo con un 110 por ciento de recuperación, así como la reforma laboral de 2019, entre otras.

Durante el acto en la ex fábrica textil de Río Blanco, en Veracruz, el mandatario expuso que “los neoliberales, que en esencia son neoporfiristas, quisieran que olvidáramos la historia”. Al recordar la huelga de Río Blanco, así como la respuesta de represión por parte del gobierno porfirista, López Obrador afirmó que, por el contrario, ahora hay una política laboral distinta, y expresó: “Al carajo con el neoliberalismo, al carajo con el neoporfirismo. No queremos la oligarquía, México no es país de unos cuantos, México es de todos los mexicanos, de todo el pueblo”.

Enseguida, insistió que durante el “todo el periodo neoliberal, 36 años, desde 1983 hasta que llegamos a finales de 2018”, el salario mínimo perdió poder adquisitivo de manera constante, “hasta que llegamos, por voluntad del pueblo, porque a nosotros no nos impusieron los de arriba, no nos impuso la oligarquía, no fueron los medio de manipulación los que nos llevaron a la presidencia de la República; a nosotros nos dio esa responsabilidad el pueblo de México, que es nuestro amo, nadie más”.

 

Te puede interesar

Advertisement