Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

SALARIO

nacional

SUBE SALARIO, SIN INFLACIÓN

Antes se decia que no se podía aumentar el salario minimo porque iba a haber inflación…un mito desmentido.

NACIONAL. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un aumento al salario mínimo, del 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023. Explicó que de manera unánime los sectores obrero, empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo, que ahora será de seis mil 223 pesos mensuales.

Cabe destacar que esta alza salarial beneficiará a 6.4 millones de trabajadores de manera directa. Con este nuevo aumento, México se coloca en el lugar número 50 a nivel mundial, de 135 países, con mayor salario mínimo del planeta, arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá. En 2020, México se encontraba en el lugar 85.

El Jefe del Ejecutivo, enfatizó que este no es un movimiento de un solo hombre o de un grupo de dirigentes, ni siquiera de un partido, este es un movimiento de millones de mexicanos. “Las revoluciones, las transformaciones se pueden hacer a partir de que hay una vanguardia, es decir, un grupo que estaba muy consciente de la necesidad de un cambio”.

Durante la conferencia de la mañanera, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que “a partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasara de 172 a 207 pesos diarios; es un incremento de mil 52 pesos al mes”.

Asimismo, el alza salarial, se dará en la frontera norte, donde aplica un salario mayor al resto del país.

Agregó que “también se definió un incremento del 20 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasara de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”.

Con el incremento al salario Antes se decia que no se podía aumentar el salario minimo porque iba a haber inflación…un mito desmentido. mínimo de este año habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo, comparado con 2018. Es decir, se recuperó 90 por ciento de recuperación de estás percepciones en el periodo entre 2018 y 2022, dijo la secretaria de Trabajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

NO HABRÁ IMPACTO INFLACIONARIO

Diversos organismos del sector privado respaldaron la decisión de aumentar el salario mínimo en 20 por ciento, a partir de enero de 2023.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía, aseguró que el incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos para 2023 tendrá un impacto nulo en la inflación, lo que garantiza el bienestar de las familias mexicanas.

Por su parte, tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguraron que están de acuerdo con el porcentaje de aumento que se acordó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Te puede interesar.

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement