CAMPECHE, CAMP. El miedo a denunciar, la vergüenza y el silencio cómplice parecen estar cediendo terreno en Campeche. El programa Código Zazil ha registrado más de 17,000 casos de mujeres que han tenido el valor de alzar la voz contra la violencia, una cifra que, lejos de ser vista como una alarma de aumento de agresiones, está siendo interpretada por las autoridades como el éxito más palpable de la estrategia de seguridad estatal: la recuperación de la confianza de las víctimas en su policía.
L a g o b e r n a d o r a L a y d a Sansores fue enfática al respecto durante el “Martes del Jaguar”, el récord de denuncias no es una señal de que la violencia se haya desatado en su gobierno, sino de que el sistema de protección por fin “funciona” y las mujeres se sienten acompañadas y protegidas. El resultado de esta confianza se traduce en agresores tras las rejas, se registró 2 mil 620 acompañamientos brindados a mujeres víctimas, 401 órdenes de juzgado y 290 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público.
“Al verse protegida, al sentirse protegida por sus autoridades, por sus policías, prácticamente por todas las esferas de gobiernos, ahora sí se sienten acompañadas y dispuestas a denunciar,” afirmó la Gobernadora Sansores.

