Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2025

SANGRE

Campeche

MÁS DE 9 MIL HÉROES HAN DONADO SANGRE

CAMPECHE, CAMP. Cada año, en Campeche fluyen cerca de 20 mil transfusiones, una corriente silenciosa de vida que llega a más de 600 pacientes. En cada gota hay esperanza, en cada bolsa, una historia que sigue latiendo gracias a la solidaridad. En lo que va del año, más de 9 mil campechanos han tendido el brazo, dejando claro que la generosidad corre por las venas de esta tierra.

Virginia Peña Hernández, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), lo ve como el inicio de un cambio cultural impulsado por una “cadena de favores”, que debe transformarse en una corriente de solidad constante. Sin embargo, reconoció que, pese a que la semilla del altruismo ya está sembrada, menos del 10 % no donan de corazón.

Pero reiteró que esto no opacará este gesto noble que atiende la emergencia inmediata ni las cifras de lo que va del año, ya que estados como Durango y San Luis Potosí han demostrado que es posible superar el 25% y hasta el 39% de donación altruista, y Campeche tiene la infraestructura y los ciudadanos para alcanzar e incluso superar esas cifras.

“A mi me gusta llamarle cadena de favores”, comentó Peña Hernández, reconociendo el compromiso familiar. “Lo que queremos hacer es el cambio cultural, no esperar a que un ser querido lo necesite, porque no sabemos el día de mañana que él lo va a necesitar ya sea por una enfermedad o por un accidente que sufra”, enfatizó.

Por otra parte, reiteró que  este acto heroico se puede realizar hasta en fines de semana. “La barrera de la falta de tiempo ha quedado eliminada”, reiteró. Pues atienden durante la tarde los sábados, domingos y hasta festivos”. Además, en el CETS no se requiere cita, agilizando el proceso para que cualquier ciudadano con un momento libre pueda realizar el acto heroico de donar.

Con un equipo de más de 70 especialistas dedicados exclusivamente a la atención del donador y a proporcionar la sangre segura, Campeche tiene todos los elementos para dejar de depender de la urgencia y construir una cultura de salud basada en la prevención y la generosidad.

Te puede interesar

Campeche

Advertisement