CDMX – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no se guardó golpes en su conferencia matutina de este lunes, al responder con contundencia a las recientes embestidas de expresidentes como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, así como al magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca.
En un discurso que fusionó defensa de la soberanía democrática con un llamado al cumplimiento fiscal, Sheinbaum desarmó las acusaciones de “autoritarismo” y “falta de libertades” que, según ella, sirven de cortina de humo para evadir responsabilidades impositivas millonarias.
Todo inició con una referencia a una entrevista de Zedillo, donde el exmandatario –quien gobernó entre 1994 y 2000– aseguró que México carece de democracia y que el movimiento que llevó a Sheinbaum al poder con casi el 60 por ciento de los votos en 2024 está “acabando con ella”. “Es un poco la idea del autoritarismo supuesto del gobierno de México”, ironizó la mandataria, para luego contrarrestar: “En México hay democracia.
México es un país democrático, de los más democráticos del mundo. Elegimos al poder judicial, legislativo y ejecutivo.
¿Quién lo elige? El pueblo”. Evocando la definición de Abraham Lincoln –”gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”–, Sheinbaum enfatizó que la verdadera democracia se mide en libertades reales.

