CAMPECHE, CAMP. Decenas de viviendas de diversas localidades rurales en la entidad campechana, la salud se convirtió en prioridad durante este mes de septiembre. Personal de las unidades médicas se trasladó de casa en casa, tocando puertas, compartiendo consejos y talleres que no solo enseñan, sino que protegen vidas.
Jafid Alberto Medel Medina, director de Extensión de Cobertura de la Secretaría de Salud, señaló que en total 725 habitantes recibieron orientación directa, mientras que 294 domicilios fueron visitados y se sostuvieron siete reuniones con comités locales de salud.
Por otra parte, señaló que las jornadas fueron intensas, pues abordaron la prevención de enfermedades comunes como influenza, Covid-19 y otras infecciones respiratorias y cardiometabólicas, lo que también incluyeron vacunación gratuita y educación sobre VIH.
IMPACTO SE SINTIÓ EN CADA ESQUINA
La prevención del dengue no se quedó atrás, pues al menos 801 kilogramos de objetos en desuso fueron retirados de patios y calles, se eliminaron 275 criaderos de mosquitos, gracias a la colaboración de vecinos y autoridades locales. Además, 86 sistemas de cloración fueron revisados y saneados, asegurando que el agua que llega a los hogares sea segura.
La iniciativa no se limitó a adultos, 376 alumnos y maestros de escuelas locales participaron en 24 sesiones educativas, aprendiendo hábitos de higiene y alimentación que fortalecen la prevención desde la infancia. Y en los hogares, 119 madres recibieron capacitación en desnutrición, obesidad, estimulación temprana y cuidado de infecciones.

