CAMPECHE. El combate al dengue en Campeche cuenta ahora con nuevos recursos. En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “Profa. Elsa María San Román de Sansores” (CERE), la gobernadora Layda Sansores y la secretaria de Salud, Josefa Avendaño, entregaron insumos, equipos y vehículos nuevos al personal de vectores, conocido como el “ejército” que lucha contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
“De corazón, un reconocimiento al personal de salud, a los epidemiólogos, a nuestros operativos y a la ciudadanía campechana por su responsabilidad, que ha permitido reducir la incidencia del dengue en el estado”, expresó Sansores en un ambiente cargado de entusiasmo.
Por su parte, Avendaño destacó que la inversión de 18.6 millones de pesos era imprescindible, ya que muchas de las unidades en uso databan de 1992. “Reconozco la labor del personal de vectores y salud; por eso, les entregamos herramientas modernas para que continúen su lucha contra el mosquito transmisor”, afirmó.
ARMAS CONTRA EL MOSQUITO
Entre los equipos entregados destacan cinco vehículos nuevos: uno para transporte y cuatro para fumigación, que se suman a los 16 ya existentes en las jurisdicciones sanitarias de Campeche, Escárcega y Carmen.
Estas unidades permitirán al personal desplazarse con mayor rapidez a zonas de alto riesgo, recorriendo casa por casa para detectar y eliminar criaderos del mosquito. Además, se entregaron 14 termonebulizadores, 7,520 litros de insecticida, cinco equipos de medición, microscopios, equipos térmicos portátiles y generadores de aerosoles fríos.
Estos recursos fortalecen el Programa de Control del Dengue y dignifican la labor de quienes trabajan incansablemente por la salud de los campechanos.
E S F U E R ZO CO L EC T I VO CONTRA EL DENGUE
El plan estatal cuenta con el respaldo del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades. Sin embargo, Avendaño hizo un llamado a la población: “Eviten la acumulación de agua limpia y estancada, donde se reproduce el Aedes aegypti.

