Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 noviembre, 2025

Alito

Campeche

“Invito a mamá de Alito que done o regale el terreno”

CAMPECHE, CAMP. En medio de la controversia por un terreno de alto valor en Campeche, la gobernadora Layda Sansores lanzó una invitación pública con tono firme y estratégico, propuso que Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, done los terrenos en disputa para evitar problemas legales.

Durante la más reciente emisión del “Martes del Jaguar”, la mandataria relató con detalle lo que calificó como una “maniobra de evasión fiscal” realizada por el priista. El caso gira en torno a un predio de 14,557 metros cuadrados en el fraccionamiento de lujo Lomas del Castillo, en la zona de Miramar, en la capital, cuyo valor fue reducido en un corto periodo para pagar menos impuestos.

“Compró el metro cuadrado a $26.79 pesos ($390,000 MXN) y solo un año después lo donó a su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero a $3.24 pesos el metro cuadrado ($47,200 MXN), una depreciación de más del 87%”, expuso la gobernadora. Añadió que la Ley de Expropiación es “anti-amparo” y que el procedimiento avanza conforme a derecho.

Sansores recordó que estos terrenos serán destinados a la Universidad Rosario Castellanos, aunque el foco de atención está en la depreciación acelerada que permitió que un bien de alto valor “prácticamente desapareciera” del catastro. “Alito lo que tendría que hacer es calmarse y demostrar si realmente es suyo. Y si pertenece a su mamá, pues también sería bueno escucharla a ella”, añadió Sansores.

ZONA EXCLUSIVA

Los terrenos están en la zona Miramar, en el exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo, un
punto privilegiado sobre la carretera Escénica, en la avenida Resurgimiento, rodeando el histórico
Fuerte de San Miguel.

El vendedor original fue Federico Echeverría Lanz, quien cerró la operación el 4 de septiembre de 2015. Un año después, el 11 de noviembre, se realizó la donación con el precio depreciado. En esa misma esquina del fraccionamiento, tanto las propiedades del arquitecto Juan José Salazar Ferrer como las de Yolanda Cárdenas se encuentran junto a la mansión que habitaba Alito, valuada en más de 300 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

EL DESTINO FINAL, UNA UNIVERSIDAD

Sansores reiteró que la expropiación sigue en marcha y que el gobierno cuenta con documentos y pruebas para sostener el procedimiento. Explicó que la ubicación del terreno es estratégica y cumple con criterios de movilidad y cercanía, razón por la cual se construirá ahí la Universidad Rosario Castellanos.

“Nosotros esta ley lo estamos haciendo con el ánimo de tener una buena universidad que urge para nuestros chicos… Yo siempre digo primero los pobres”, enfatizó.

Te puede interesar

Advertisement