Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

BLOQUEO

Carmen

NI LA VIRGEN PUDO CON EL BLOQUEO

ATASTA, CARMEN, CAMP.- En un hecho histórico, la fiesta en honor de la Virgen del Carmen se ve en empañada por el bloqueo que habitantes de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas mantienen en la carretera federal 180 o del Golfo, en el tramo Nuevo Campechito-Atasta Pueblo.

El argumento de los intransigentes manifestantes es que la exigencia a las autoridades para que dé inicio la instalación de equipos en la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Atasta Pueblo.

La protesta dio inicio aproximadamente a las 18:00 horas de este domingo, por lo que se ajustan más de 54 horas de obstrucción a esta vía de comunicación, que ha generado pérdidas millonarios en todos los sectores productivos.

La población de Carmen pide a las autoridades el uso de la fuerza pública pata lograr la liberación de la carretera y que se presenten cargos contra los cabecillas, ya que se cuenta con acuerdos fimados en donde se reconoce que este tipo de prácticas es un delito.

El medio día de este martes, autoridades estatales, encabezadas por el subsecretario de Gobierno, César Marín Reyes, acompañado de directivos de la CFE se presentaron en la zona de los bloqueos en San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, sin tener éxito.

Se pudo constatar que los manifestantes permiten sólo el tránsito de las unidades que pagan su “peaje” en cantidades que van de los 300 pesos hasta los 700 pesos, de acuerdo al tamaños del vehículo, convirtiendo esta protesta en un negocio de unos cuantos.

Este 15 de julio da inicio la celebración en honor de la Virgen del Carmen, con las tradicionales mañanitas, sin embargo, en un hecho sin presedentes, se ven empapadas por este bloqueo. Muchas familias de Tabasco que acostumbran a visitar a la Virgen en fiesta, lamentaron anunciar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Vivales detrás del bloqueo Mientras cientos de personas permanecen varadas por el bloqueo a la carretera federal 180 o Costera, en el tramo Nuevo Campechito-Carmen, un grupo de vivales de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas sacan provecho de esta situación, “haciendo su agosto en pleno julio”.

Cerca de medianoche y cuando queda pocas personas en el bloqueo carretero, un grupo de los manifestantes ofrecen a los conductores el transitar esta vía de comunicación, previo pago de entre 300 y 700 pesos. Esta ganancia de unos cuantos ha sido considerado por los conductores como un robo y un atropello, ya que aprovechando lo que puede ser un justo reclamo, en un negocio.

De la misma manera hay quienes comercializando aguas de 500 mililitros en 60 pesos y una torta de jamón con queso hasta en 75 pesos.

Otro de los negocios que se registran en medio de esta protesta, es el transporte en los denominados “pochimoviles” y en motocicletas, cuyas tarifas se incrementaron entre 100 y hasta 200 por ciento de su precio normal.

En este tipo de conflictos en la Península de Atasta, se hace presente el refrán de a río revuelto ganancia de pescadores, además de intereses políticos que son realmente quienes mueven la cuna.

Te puede interesar

Advertisement