El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que 200 personas fueron detenidas en las redadas del jueves en una granja legal de mariguana de California.
En las imágenes, difundidas ayer en la cuenta de X de ICE, se observa a decenas de agentes de la Guardia Nacional con vehículos de la Patrulla Fronteriza avanzando en caravana. En ese breve clip, se escucha a los manifestantes gritar la frase: “Ch*nga la migra”.
Algunos manifestantes lanzaron piedras a los agentes, quienes, como se observa en el video, respondieron lanzando latas de humo y gas lacrimógeno. En tanto, un trabajador agrícola murió ayer tras resultar herido en la redada de la policía.
La familia me informó de que estaba en la UCI, y esta mañana, la familia confirmó que efectivamente falleció”, reveló a la agencia Roman Pinal, vicepresidente de la organización de trabajadores United Farm Workers.
El organismo había indicado previamente en la red social X que el trabajador agrícola falleció a causa de las heridas sufridas durante la operación de control de inmigración llevada a cabo el jueves.
De los detenidos, diez son niños, presuntamente sometidos a prácticas de trabajo forzado, explotación, violación de las leyes laborales infantiles y, potencialmente, trata de personas o tráfico ilícito Además, 500 personas bloquearon los operativos, según informó ayer un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
La operación tuvo lugar en Carpinteria y Camarillo, dos localidades rurales del condado de Ventura, situadas a unos 110 kilómetros al oeste de Los Ángeles. El presidente Donald Trump condenó los ataques de los manifestantes contra agentes del ICE y otros miembros de las fuerzas del orden y dijo que “esos babosos” deberían ser arrestados.
Los manifestantes dañaron vehículos y un agitador violento disparó contra agentes del orden”, expresó el Departamento de Seguridad Nacional.
Por lo cual, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que ofrece 50 mil dólares como recompensa por cualquier información que conduzca al arresto de las personas que provocaron disturbios.

