CDMX— Brasil y México acordaron durante una reunión en BRICS la construcción de la Terminal Química Puerto México, obra de gran envergadura que se presenta como un punto clave para el abastecimiento de etano, un recurso esencial para la industria petroquímica y del plástico.
Con una inversión conjunta de 500 millones de dólares, este proyecto busca fortalecer la producción de polietileno en México, aumentando la capacidad de procesamiento de etano y mejorando la infraestructura marítima para su transporte.
¿Qué será la Terminal Química Puerto México?
Se busca que la Terminal Química Puerto México se erija como una planta que procesará etano para apoyar la industria petroquímica, especialmente en la producción de polietileno.
La terminal contará con tres unidades de polimerización, cuya capacidad de producción anual será de 1 millón 50 mil toneladas de polietileno, divididas en 750 mil toneladas de polietileno de alta densidad (PEAD) y 300 mil toneladas de polietileno de baja densidad (PEBD).
QUE SON LOS BRICS?
Jim O’Neill, economista de Goldman Sachs, acuñó el término BRIC en 2001 para identificar a Brasil, Rusia, India y China como economías emergentes de rápido crecimiento con potencial de convertirse en potencias para 2050. El análisis destacó su creciente producto interno bruto (PIB), su gran población y su cada vez mayor influencia global.
Los responsables políticos de Brasil, Rusia, India y China retomaron la idea de conformar un grupo, manteniendo inicialmente conversaciones informa les entre ministros de Asuntos Exteriores para sentar las bases de la colaboración. La primera cumbre de líderes de los BRIC se celebró en Ekaterimburgo, Rusia, en 2009. Hoy se han integrado, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Indonesia, Irán, Egipto y Etiopía, entre otros.
Desde entonces, la creación de los BRICS se ha descrito como un gran desafío a la hegemonía estadounidense -política, económica y financiera- establecida desde la Segunda Guerra Mundial. Los miembros originales han abogado por un orden mundial multipolar y por una mayor participación de los países del Sur Global en los asuntos internacionales.

