MÉXICO- Una alarmante revelación salió a la luz durante el juicio de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, en Estados Unidos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más violentos del mundo, habría espiado a agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) en 2024.
Este hecho, denunciado por Matthew Allen, jefe de la división de la DEA en Los Ángeles, evidencia la audacia y el alcance del CJNG, que busca consolidar su poder en medio de la fragmentación de su rival, el Cártel de Sinaloa.
“No estamos lidiando con traficantes callejeros ni contrabandistas”, afirmó Allen, quien señaló que el CJNG vigiló a agentes e informantes durante el proceso contra “El Menchito”. En sus 22 años de carrera, el agente ha sido testigo de múltiples casos de vigilancia por parte de cárteles, tanto en Estados Unidos como en México.
“Esta gente no se esconde en las sombras, está a plena vista: comprando en nuestras tiendas, enviando a sus hijos a nuestros colegios y lavando dinero a través del sueño americano”, denunció.
Un ejemplo claro es Cristian Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, quien vivía en Riverside, California, a pocos metros del jefe de policía. Casado con Laisha Oseguera, hija de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG, “El Guacho” se declaró culpable de lavado de dinero la semana pasada ante una Corte Federal en Washington.
Como parte de un acuerdo, se incautaron propiedades, joyas y autos de lujo valuados en millones, aunque los cargos por narcotráfico fueron excluidos, limitando su posible condena a 20 años.

