CAMPECHE. Tras considerar que la actividad pesquera no solo es un tema relacionado con la economía, sino parte de una herencia cultural de Campeche, el Congreso del Estado aprobó un dictamen relativo a la instalación de una mesa de coordinación intergubernamental para el fortalecimiento de las actividades de pesca y acuacultura.
Esto tras reportar cifras de denuncias formales por actos relacionados con pesca ilegal, que del 2010 al 2022 tiene un acumulado de 136 quejas, lo que lo ubica a Campeche entre los Estados con mayor incidencia.
Los legisladores igual advierten otras problemáticas, entre estas la disminución de recursos para la pesca, las actividades de inspección y vigilancia, modernización de infraestructura y la falta de coordinación en materia de seguridad marítima.
El dictamen impulsado entre Movimiento Ciudadano y Morena pide a la Secretaría de Marina en Campeche (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y otras, a formar parte de la Mesa de Coordinación Intergubernamental de pesca.
