CDMX.- Según el borrador de la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, la Nación sigue llevando a cabo la extracción y exploración de hidrocarburos. Lo hará a través de la empresa del Estado, Pemex en áreas que le serán otorgadas para desarrollo propio o desarrollo mixto.
En el nuevo marco legal para exploración y producción de hidrocarburos en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidirá cuáles áreas son de su interés, en cuáles podrá trabajar sola y dónde buscará contratos mixtos para añadir socios, antes de que se lleven a cabo procesos de licitación para contratos a terceros, que se mantienen como un mecanismo de participación privada.
Según el borrador de la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, la Nación sigue llevando a cabo la extracción y exploración de hidrocarburos. Lo hará a través de la empresa del Estado, Pemex en áreas que le serán otorgadas para desarrollo propio o desarrollo mixto, donde podrá celebrar un contrato mixto con privados, denominados participantes.
La Secretaría de Energía otorgará las asignaciones, con una prelación que prioriza las de desarrollo propio y luego las de desarrollo mixto. Pero “cuando Pemex
de manera expresa y con autorización de su Consejo de Administración comunique a la Secretaría de Energía no tener interés o capacidad para su desarrollo, de manera excepcional se pueden otorgar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”.
Para el desarrollo de asignaciones para desarrollo propio, Pemex sólo podrá celebrar contratos de servicios con contraprestaciones en efectivo.
La Secretaría de Energía otorgará las asignaciones, con una prelación que prioriza las de desarrollo propio y luego las de desarrollo mixto. Pero “cuando Pemex de manera expresa y con autorización de su Consejo de Administración comunique a la Secretaría de Energía no tener interés o capacidad para su desarrollo, de manera excepcional se pueden otorgar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”.
Para el desarrollo de asignaciones para desarrollo propio, Pemex sólo podrá celebrar contratos de servicios con contraprestaciones en efectivo.
Y será la empresa petrolera la que notifique a la Secretaría de Energía que desea cambiar una asignación de desarrollo propio por una de desarrollo mixto, en la que cualquier participante y no únicamente Pemex podrá ser el operador en el campo.
En las asignaciones de desarrollo mixto, Pemex mantiene el derecho exclusivo sobre la asignación y “en estas asignaciones, Pemex no debe realizar aportaciones económicas”
