CARMEN, CAMP.- Aumenta la incertidumbre y la desesperación de los empresarios y los trabajadores, que se ven afectados por el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, por lo que amenazan con bloquear “hasta que nos paguen”, el Puente Zacatal.
A través de comunicado difundido en redes sociales, los promoventes extienden la convocatoria a la gobernadora Layda Sansores San Román, para que encabece este movimiento.
L a d e s e s p e r a c i ó n d e l o s trabajadores despedidos, de aquellos a los que se les ha informado que no cobraran sus aguinaldos, de quienes se les adeudan quincenas, es que hasta ahora, Pemex no ha cubierto pago alguno a las medianas y pequeñas empresas.
El compromiso de los directivos de Pemex, encabezados por Víctor Rodríguez Padilla, era pagar una parte de su deuda antes del 15 de diciembre, sin embargo esto no sucedió hasta el cierre de la edición.
De acuerdo con la publicación, será este jueves 19 de diciembre, a las 10:00 horas, en la caseta de cobro del Puente Zacatal, cuando inicie esta protesta, hasta que les paguen. El bloqueo a este viaducto sería por tiempo indefinido, en lo que Pemex concreta el pago a los proveedores locales.
Datos no oficiales señalan que la deuda de Pemex con los empresarios locales es de cerca de 60 mil millones de pesos y que el impago de la petrolera nacional, por más de nueve meses, a generado la pérdida de más de 6 mil empleos.
A decir de los empresarios, la crisis petrolera que se registra podría aumentar el desempleo y las denuncias laborales, de no concretarse pago por parte de la petrolera nacional.