CAMPECHE, CAMP. . La innumerable vez cuestionada dirección que tuvo Octavio Romero Oropeza al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido evidenciada de dejar una empresa paraestatal en las ‘ruinas’ financieras para la administración de la presidenta entrante Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto con información en la página de “Pemex +Transparente” que hasta el corte del 30 de septiembre del año en curso, que fue el último día de Romero Oropeza al frente de la paraestatal heredó una deuda superior a los 402 mil millones de pesos al tercer trimestre del año.
Los multimillonarios adeudos son en agravio de varios contratistas e incluso proveedores, en su mayoría nacionales e internacionales, algunos otros hacia empresas que fueron asentadas e incluso constituidas en Ciudad del Carmen, que lo que ha generado tensiones significativas en el sector energético.
Los datos publicados por la empresa productora de energía, muestran que al cierre del tercer trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 402.9 mil millones de pesos.
Entre las empresas más afectadas por la falta de pagos de Pemex se encuentran Opex Perforadora, Cotemar, Typhon Offshore, Constructora y Perforadora Latina, Hokchy Energy, Microsoft y Dowell Schlumberger de México.
En el desglose de las empresas con la mayor cifra de la deuda, ocupa el primer lugar la prestadora de servicios Opex Perforadora que a la fecha mantiene una deuda de 10 mil 563 millones de pesos.
En segunda posición la nacionalmente criticada, y evidenciada en reiteradas ocasiones por nuestra casa editorial por actos de corrupción, es la empresa “Cotemar”, con 6 mil 555 millones de pesos, pese a que ha recibido multimillonarios contratos de la paraestatal mantiene números rojos con Pemex. En la lista siguien Typhon
Offshore, con 5 mil 581 millones de pesos, así como la Constructora y Perforadora Latina enfrenta un adeudo de 3 mil 226 millones de pesos, mientras que Hokchy Energy, Microsoft y Dowell Schlumberger tienen pendientes de mil 188 millones, 240 millones y 36 millones de pesos, respectivamente.