CARMEN, CAMP.- Con la amenaza de iniciar procesos administrativos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la sumisión del secretario general de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Víctor Matías Hernández Colunga, la petrolera nacional entrega botas “patito” supuestame mejoradas.
Trabajadores denunciaron que de acuerdo con un documento de la empresa, en una reunión de la Comisión Mixta, que fue signada por la representante de la Sección 47, incondicional de Hernández Colunga, a los trabajadores se les entregaran botas de acuerdo a las actividades que desarrollan.
Señalaron que sin embargo, días más tarde arribaron a los almacenes de Pemex botas “patito”, las cuales carecen de las medidas de seguridad que son necesarios para el desarrollo de sus actividades laborales, tanto en tierra, como en las instalaciones marinas.
“Se nos dijo que son mejoradas, sin embargo nosotros vemos que son mismas patito que antes y solo que ahora cuentan con el aval de los dirigentes sindicales”.
Sostuvieron que este equipo de protección personal, no sirve de nada, ya que carecen de las especificaciones que se requieren para las actividades costa afuera.
“En el pasado, mostramos a la comunidad como las botas patito que se nos entregaban se rompían rápidamente con las parrillas en las plataformas, las cuales en la actualidad, son las mismas que supuestamente mejoraron”.
Lamentaron que en esta ocasión el Sindicato se preste para esta irregularidad, en lugar de ayudarnos para que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se nos otorgue el equipo de protección personal que se requiere”.
Pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS), para que verifiquen esta situación y coadyuven para mejor seguridad.