Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 octubre, 2024

DEPRESIÓN TROPICAL

nacional

ALERTA MÁXIMA POR DEPRESIÓN TROPICAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical Once-E sigue desplazándose lentamente frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del golfo de Tehuantepec. A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 180 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel y a 180 km al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 4 km/h.Durante las próximas horas, el sistema, en interacción con la vaguada monzónica y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, ocasionarán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Michoacán y Morelos; viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Guerrero y condiciones para el desarrollo de trombas marinas en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las lluvias generadas por este sistema serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias y vientos fuertes, así como oleaje elevado.

Por lo anterior, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

ABIERTOS LOS PUERTOS A NAVEGACION

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Marina, exhortó a los pescadores de ribera a tomar precauciones y evitar ser sorprendidos por las condiciones meteorológicas adversas.

A través de la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen, dieron a conocer que presenta una extensa influencia de la vaguada monzónica y el Giro Centroamericano sobre la región. Derivado de lo anterior se mantendrá potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes en toda la Península de Yucatán.

Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe descartar que hasta el cierre de la edición, los puertos Isla del Carmen y Lerma, se mantenían abiertos a todo tipo de navegación, pero con la recomendación de mantenerse atentos a los avisos de seguridad que emita la autoridad.

Te puede interesar

Advertisement