CAMPECHE. En medio del bullicio y la alegría de la Feria de San Román 2024, donde los olores de la comida típica y los gritos de los juegos mecánicos llenaban el aire, un grupo de verificadores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) decidió arrancar del alcance de niños a un enemigo peligroso: el vapeo.
Acompañados por elementos de la Policía Campeche, los operativos recorrieron el Foro Ah Kim Pech, donde se encontraban varios puestos ambulantes. De pronto, el ambiente festivo se tornó un tanto serio cuando los verificadores descubrieron dos islas de maquinitas tragamonedas que albergaban una tentadora oferta cigarrillos electrónicos rellenables con líquidos y sustancias desconocidas ofrecidas al público en general.
¿La conclusión? Un aseguramiento de 375 unidades de estos dispositivos, sin regulación ni verificación de organismos de salud y el levantamiento del acta correspondiente.
Mientras realizaban las diligencias, los verificadores se llevaron una sorpresa inquietante: varios menores de edad intentaban hacerse con esos dispositivos electrónicos. Esta es una razón para que padres estén más atentos de lo que consumen sus hijos.
LOS RIESGOS DE VAPEAR
El vapeo no es solo una moda pasajera, sino un riesgo serio que puede acarrear daños irreparables a la salud de los jóvenes. Un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos reveló un dato alarmante: el acetato de vitamina E había sido hallado en más de 35 muestras de personas que fallecieron tras el uso de cigarrillos electrónicos.
Y es que no es para menos que retirarán estos peligrosos objetos, ya que causa irritación de mucosas del aparato respiratorio, aumento de secreciones respiratorias, que baje el oxígeno en la sangre, insuficiencia respiratoria aguda; neumonía, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad, fibrosis pulmonar e infiltración de células inflamatorias en los vasos sanguíneos.
En el embarazo es mucho peor, ya que produce malformaciones congénitas, retraso de la implantación del embrión en el útero, entre otras afectaciones. Sin embargo, el vapeo es más popular entre los adolescentes que el fumar cigarrillos tradicionales.