CAMPECHE.- En un país como México, situado entre las regiones ciclogenéticas del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, la vigilancia de las formaciones ciclónicas no es solo una rutina, sino una necesidad vital. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta sobre dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, que tienen un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclones tropicales en las próximas horas.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ha informado que estas dos zonas cuentan con 90 por ciento y 70 por ciento de probabilidad, respectivamente, de desarrollarse en ciclones en los próximos días. Esta situación subraya la constante amenaza a la que México se enfrenta, especialmente durante la temporada de ciclones tropicales 2024.
La primera zona de baja presión se encuentra al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, ubicada a 640 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán. Con un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas horas y 90 por ciento en siete días, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora. La segunda zona de baja presión, situada aproximadamente a 845 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, también tiene un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
ENTÉRATE
Con 22 sistemas previstos en el Pacífico y 18 en el Atlántico, la amenaza sigue latente.