Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Salinas

nacional

SALINAS PLIEGO PAGARA 18 MMDP

MÉXICO. Un tribunal federal confirmó que Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego, tiene un adeudo de 18 mil 455 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La resolución fue emitida por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que con una votación de dos contra uno, rechazó otorgar un amparo directo contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Como se recordará, en octubre de 2020, el TFJA ratificó la legalidad del crédito fiscal impuesto a Elektra por ISR omitido en el ejercicio fiscal 2013. Este crédito se originó debido a que Elektra no reversó las pérdidas de filiales cuando salió del régimen de consolidación fiscal en 2014, lo que le permitió pagar menos impuestos en años anteriores.

Los magistrados Salvador Alvarado López y Martha Llamile Ortiz Brena afirmaron que era correcto validar que las pérdidas por enajenación de acciones de empresas controladas debieron reversarse en la declaración complementaria de 2013.

Sin embargo, el magistrado Fernando Silva García, quien votó a favor de Elektra, criticó al SAT por un cambio de postura en 2018 y lo calificó como una práctica abusiva.

Grupo Salinas, en un comunicado, denunció una falta de diligencia y objetividad por parte de los magistrados, y afirmó que recurrirá a instancias superiores en busca de una resolución justa. También expresó preocupación por la presión del gobierno federal sobre el Poder Judicial.

Ricardo Salinas Pliego acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casos de adeudos fiscales. A través de redes sociales, afirmó que seguirá defendiendo su causa y que el Poder Judicial decidirá de manera autónoma.

El fallo del tribunal es definitivo y Elektra deberá pagar el adeudo, aunque la empresa aún puede recurrir a otras instancias legales para defender su posición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement