Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

PEMEX

nacional

COMPRA O DEUDA; DILEMA SEXENAL

Los caminos podrían ser recompra de bonos emitidos por Pemex o la solicitud de crédito soberano.

NACIONAL.- En una reunión con inversionistas en Nueva York, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo que el gobierno federal está estudiando opciones para absorber hasta 40 mil millones de dólares en deuda de Pemex, el equivalente a lo que vencerá en el próximo mandato presidencial.

Personas que participaron en una reunión privada señalaron que el gobierno está considerando opciones que podrían incluir la recompra de bonos emitidos por Pemex o la emisión de deuda soberana para financiar compras De acuerdo con información de Bloomberg, Gabriel Yorio señaló que el plan sería gradual y se ejecutaría a lo largo de los próximos seis años, aunque cualquier operación significativa requeriría cambios legislativos, pero no dio más detalles sobre la opción por la que se inclina el gobierno.

Otros caminos potenciales incluyen eliminar más impuestos y pasar a una política de pago de dividendos. Bloomberg destacó que los bonos soberanos de México cayeron el jueves, mientras que las notas emitidas por Pemex subieron, registrando algunas de las mayores ganancias entre las empresas de mercados emergentes.

La deuda a más largo plazo de Pemex con vencimiento  en 2050 cotiza alrededor de 70 centavos por dólar, lo que subraya el nerviosismo de los inversores sobre cómo México planea abordar la enorme carga de deuda del perforador en el largo plazo.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, admitió que el apoyo fiscal a Pemex seguirá “por años” porque su deuda es “muy grande”.

“No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva 6 años de reestructura (…), pero es una reestructura que va a tomar años, porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, indicó en su participación en la ‘Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024’ de BBVA.

Te puede interesar

Advertisement