CAMPECHE.- El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche, Alejandro Tucuch Cauich, confirmó que el incendio forestal que azotó al ejido de Chun Ek, derivó de las quemas agrícolas, así como la presencia de cazadores furtivos que inician siniestros para sacar de sus hábitats a la fauna local.
“En lo que hemos podido investigar el incendio partió de actividades como las quemas agrícolas, y la presencia de los cazadores furtivos, estos tienen la costumbre de generar incendios para que las especies salgan de sus madrigueras y así los puedan capturar, luego no lo pueden controlar”.
Expuso que, en el incendio que recién pudieron sofocar al 100 por ciento, tuvieron un área de afectación que fue de las 2 mil 500 hectáreas, donde tuvieron que intervenir más de tres instituciones federales, y tuvieron que combatir las llamas por más de 16 días.
El representante de la Conafor, informó que, las áreas que fueron afectadas están divididas de la siguiente forma, mil hectáreas son de pasto, 700 hectáreas de arbolado y 700 hectáreas de vegetación herbácea.
Recordó que esto podría repetirse de nuevo en dos años, por lo que continuaran las labores relacionadas con los Operativos de vigilancia, donde participan las Fuerzas armadas, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobierno del Estado en el Ejido de Xmabén, entre otros.