Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Refinería

nacional

TODO EL APOYO DE PEMEX A LA REFINERIA OLMECA

La nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas llegará a su pico productivo este 2024

NACIONAL.- Según una publicación de la especialista Karol García, Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelará la exportación de hasta 436,000 barriles por día de exportaciones de crudo posiblemente este mes de abril, para buscar el próximo arranque de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco. Ello equivale a 46% de las ventas al exterior que realizó la empresa estatal en promedio durante el mes de febrero.

En valor, si Pemex deja de exportar este volumen de crudo al precio promedio de la mezcla mexicana durante marzo -que fue de 74.86 dólares por barrilno obtendrá del mercado internacional ingresos por 32.6 millones de dólares por día, y si ejecuta este recorte a lo largo de todo el mes, lo que dejaría de percibir del exterior serían 979 millones de dólares.

El análisis publicado por Grupo Expansión da a conocer que este volumen fue visto por la agencia Reuters en un documento interno de la estatal, mientras que la reducción coincide con la versión que fuentes cercanas a las actividades de la petrolera detallaron a Bloomberg a inicios de esta semana, aunque sólo aseguraron que se frenarían los envíos de crudo tipo Maya.

Pero, prosigue la especialista, las cancelaciones reducirán las exportaciones para los tres tipos de crudo: Maya, o pesado, el buque insignia de México, de 122,000 barriles diarios; Istmo, de 247,000 barriles por día, y el Olmeca en 67,000 barriles diarios, según el documento, que no dejó claro si todos los recortes serán para el mes de abril, aunque afectarán los envíos a Estados Unidos, Europa y Asia, según dos fuentes consultadas por la agencia.

El mes pasado, las cifras de Pemex mostraron que su producción de petróleo crudo en febrero había caído a su nivel más bajo en 45 años: de 1.544 millones de barriles por día, restringiendo los suministros disponibles para las seis refinerías locales del país que ya están operando.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado 18 de marzo, que la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas llegará a su pico productivo en el 2024, y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que iniciaría operaciones “a más tardar a inicios de abril”.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si ejecuta este recorte a lo largo de todo el mes, dejaría de percibir del exterior 979 millones de dólares

Te puede interesar

Advertisement