Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 mayo, 2024

Alicia Bárcena

nacional

ECUADOR DEBE SER SUSPENDIDO DE ONU

Alicia Bárcena expuso 5 puntos de reclamo de México por el asalto a su embajada.

MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno ya presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia respecto al incidente en la embajada mexicana en Ecuador. Por lo que, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena expuso cinco puntos de reclamo relacionados con los eventos ocurridos el 5 de abril en Quito.

La canciller comentó que el objetivo del Gobierno mexicano es poner a prueba el sistema de justicia internacional y buscar el respaldo de otros países en este proceso.

Refirió que la denuncia interpuesta busca que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que emita una disculpa pública por el violento asalto a la embajada mexicana en Quito. Además, se está considerando presentar cargos penales por las agresiones al personal diplomático.

La demanda se fundamenta en cinco puntos, incluyendo la responsabilidad de Ecuador por el daño causado a México y la necesidad de establecer precedentes para prevenir futuros incidentes similares.

Argumentó Bárcena argumentó que la denuncia se debe a la violación flagrante de la inviolabilidad de la embajada y los ataques físicos contra los diplomáticos mexicanos.

Por su parte, el presidente de la República, destacó la importancia de establecer un precedente para evitar que estos hechos se repitan en cualquier parte del mundo y para garantizar el respeto al derecho internacional.

Además, México buscará el apoyo voluntario de otros países para respaldar esta denuncia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement