Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

PEMEX

nacional

MÁS DE 11 MIL INCIDENTES EN INSTALACIONES DE PEMEX

Alarmantes cifra de los accidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

NACIONAL.- Del 2018 a la fecha, se han registrado 14 mil 148 eventos en instalaciones de Petróleos Mexicanos, lo que ha puesto en riesgo la producción y a los trabajadores, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con la respuesta 330023823004211 de la PNT, con información de la Gerencia de Estrategia y Sistema de Seguridad y
Monitoreo, a través de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, en este periodo se registró estos actos en las instalaciones en
todo el país.

Entre estos “eventos” que ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones y de los trabajadores, se consideran los robos o actos de piratería, incendios, accidentes, bloqueos, daños, fugas de petróleo y gas.

Cabe destacar que el más reciente de los accidentes tuvo lugar el pasado sábado 7 de abril, en la plataforma Akal B1, del Centro de Procesos Akal Bravo, el cual, en el que pese a que Pemex lo calificó como un “conato” de incendio, dejó 2 obreros muertos, un desaparecido y 13 lesionados.

El Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (RECIO), hay contabilizados 577 incendios, 635 accidentes y 832 fugas, en instalaciones terrestres y marinas. Tan solo de las quemas, han sido documentadas en las plataformas Akal Charly, sección C6; Maloob-Delta; E-Ku A2; Nohoch-Alfa; Abkatún N1 y el más reciente en Akal-B1. Sin embargo, no hay reporte de las pérdidas que se han generado o afectaciones al crudo y gas.

Uno de los rubros en los que mayor opacidad se tienen en el caso de Pemex, son las fugas de petróleo y gas, de los cuales en los últimos años reportan 832, de los cuales el más sonado se presentó en julio del 2021, cuando se presentó un “Ojo de Fuego”, cerca de la plataforma Ku Charly.

La mayoría de las fugas de crudo y de gas, no son dadas a conocer por la petrolera nacional, ocultando las cifras, pues a decir de los obreros, en todas las plataformas marinas de Pemex, se tienen eventos de este tipo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el rubro de los accidentes se reportan 635 en este lapso, de los que se recuerda el desplome de un helicóptero cerca de la Terminal
de Cayo Arcas, en el que perdieron la vida dos tripulantes, en junio de 2023. Fue en 2021, cuando hubo mayor número de accidentes, con un registro de 2 mil 595.

Te puede interesar

Advertisement