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30 abril, 2024

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EL PLAN FALLIDO DE LA EXPORTACION DE CRUDO EN MEXICO

Hasta 2023 las ventas de petróleo crudo maya representaban 55% del total exportado.

NACIONAL.- México perderá al dejar de exportar crudo Maya, y esto tiene su causa por haber incumplido con el plan establecido de mantener una producción para el 2024 por arriba de 2.5 millones de barriles diarios, de acuerdo con datos de PEMEX, secretaria de Energía, y Secretaría de Hacienda y Crédito público en 2018. Al pasar los años, y en la actual administración ha descendido el plan de producción, a no más de 2 MBD. Esto cambia completamente el contexto de la nación a nivel internacional, y genera un cambio del modelo del negocio de Pemex que deberá de tener, o considerar en el mediano a largo plazo. Para ello deben ser considerados los siguientes hallazgos:

Entre el 60 A 65% de la producción de PEMEX es crudo pesado, y en su mayoría del tipo Maya de 22 grados API. Un crudo con mucha demanda en el mercado de las refinerías a nivel mundial.

La Refinería Olmeca tendrá un flujo de efectivo adicional si las comparamos con una realizada por medio de un financiamiento ligado a un costo del dinero. Debido a que el dinero utilizado para su construcción y puesta en marcha, proviene de un presupuesto asignado por el poder Legislativo con recursos de la nación y PEMEX no tiene que devolver. Sólo tendrá en el papel del balance de la refinería una contabilización de depreciación de los activos, pero no influirán en la rentabilidad. La empresa productiva del estado, un activo con alto rendimiento.

La Refinería Olmeca, el crudo de entrada para procesar para obtener combustibles, será en su totalidad del tipo maya, y el cual costará por debajo del de exportación, y que al cierre de 2023, tenía un promedio anual de 69 dólares por barril. Un costo bajo de la materia prima deberá el incrementar a la utilidad siempre y cuando esté operando con una utilización con base de la capacidad instalada de 340 mil barriles del 90%.

ENTÉRATE

La Refinería Olmeca solo cubrirá el 19% del total de la demanda de gasolina, y 30% en diésel.

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