Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Eclipse

Campeche

TODOS A VER LA ALINEACIÓN PLANETARIA SOL, LUNA Y TIERRA

CAMPECHE- Un eclipse solar total tendrá lugar el día de hoy lunes 8 de abril. Se trata de un evento que no se presenta desde hace casi 33 años en México y el cual no se repetirá en 28 años, de acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM).

México será uno de los puntos particularmente privilegiados para disfrutar de este espectáculo.

TRAYECTORIA

De acuerdo con la UNAM, primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

¿QUÉ PASA SI VES EL ECLIPSE SOLAR SIN PROTECCIÓN?

De acuerdo con Promosalud del gobierno mexicano, la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.

No veas el eclipse por medio de la cámara de tu celular o tu cámara profesional, aquí te contamos cómo tomar fotos al sol este 8 de abril .

Advertisement. Scroll to continue reading.

GAFAS PARA VER EL ECLIPSE SOLAR

Algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar tu vista. No son recomendables.

Puedes comprar unos “lentes para eclipse”, éstos son especializados para ver hacia el sol, solo recuerda que deben cumplir los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.

También se puede se puede utilizar un casco para soldar con cristal del número 14 o más.

¿CÓMO VERLO DE FORMA SEGURA?

La recomendación de los especialistas es usar los lentes de protección en todo momento. La NASA apunta que el único momento en el que se puede ver de manera directa es cuando éste alcanza su fase total pero hay que mantenerse atento pues ésta solo dura uno o dos minutos.

Promosalud también detalla que si te encuentras en zonas abiertas, preferentemente utiliza sombrilla y aplícate protector solar en piel o utiliza ropa que cubra tu cuerpo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿ES PELIGROSO?

Solo si no se ocupa la protección adecuada, particularmente para los niños y niñas que son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante este fenómeno.

En la antigüedad, los eclipses solares totales provocaban angustia y miedo entre la gente, y ahora las personas viajan miles de kilómetros para verlos, solo recuerda hacerlo protegiendo tus ojos.

Te puede interesar

Advertisement