Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 abril, 2024

Pemex

nacional

PEMEX CUENTA CON IMPORTANTE RED DE OLEODUCTOS Y OLEOGASODUCTOS

CAMPECHE. Movimiento portuario de hidrocarburos con relación al transporte, Pemex cuenta con una importante red de oleoductos y oleogasoductos; además de poliductos, buques tanque, puertos especializados, carros tanque y tren, para el traslado del petróleo y sus derivados desde los centros de producción hacia las terminales de exportación, almacenamiento y distribución.

El puerto de Cayo Arcas, Campeche, por ejemplo, supera al de Lázaro Cárdenas, Michoacán en carga movilizada; se trata de una plataforma de movimiento portuario mar adentro, poco conocida públicamente, donde operan dos instalaciones de infraestructura portuaria Yùum K’Ak’Naab y Ta’Kuntah como puertos de altura y de cabotaje, para fondeo de buques tanque, dotadas para depósito del crudo que provienen de los pozos que operan en la zona, y que se destina al mercado internacional.

Es por ello que Cayo Arcas se considera la terminal portuaria más importante de exportación de crudo del país. Según cifras al primer trimestre del año, Pemex exportó 26.9 mdb de crudo, a través de sus terminales marítimas. Según el Informe mensual de la Gerencia de Servicios Aduanales, dichas exportaciones, las cuales tuvieron como destino principal Estados Unidos, Canadá, China, India y España, representaron ingresos superiores a 2,400 millones de dólares.

Los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya, en Champotón, funcionan como puertos de apoyo; mientras que el Puerto de Lerma, que comprende el Muelle de Fluidos, Castillo Breton y la Unidad Pesquera de Lerma, se distingue como la primera instalación utilizada exclusivamente por Pemex para operaciones de recibo, distribución y entrega de productos petrolíferos, combustóleo pesado, Pemex Diesel, gasolinas Magna y Premium.

ENTÉRATE

Fue a partir de la década de 1960 cuando Campeche se desarrolló como un polo petrolero de importancia mundial.

Te puede interesar

Advertisement