Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 mayo, 2024

Pemex

nacional

CAMPECHE POLO PETROLERO E INDUSTRIAL

Los capitales serán destinados cerca del 90% para cuatro proyectos de Petróleos Mexicanos.

NACIONAL.- Dentro de la estrategia comprendida en el PNI 2014- 2018 se contempla una inversión de 569,889 mdp, para el estado de Campeche, lo que representa la asignación más alta de recursos para un estado. De estos recursos, cerca del 90% será para cuatro proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en materia de explotación y extracción de hidrocarburos: Campeche Oriente, Cantarell, Ek–Balam y Ku-Maloob–Zaap.

Lo importante es dar continuidad a la producción de hidrocarburos para garantizar la energía que requiere México. En este sentido, el yacimiento descubierto en la Sonda de Campeche en 2002, Ku Maloob Zaap, tendrá una inyección de recursos por 247,945.5 mdp, casi el 50% del total de la inversión asignada, lo que evidencia la relevancia del yacimiento. Este proyecto consiste en la operación y mantenimiento de puntos de extracción, perforación de pozos de desarrollo en aguas profundas y la construcción de infraestructura complementaria para el manejo de la producción de nuevos campos. En segundo lugar, está Cantarell, con 233,179 mdp; le sigue Campeche Oriente, con una inversión de 45,130 mdp; mientras que para Ek Balam, se estima una asignación de 35,721 mdp, quedando cerca de 8,000 mdp para otros proyectos.

ACTIVOS PETROLEROS, EJE FUNDAMENTAL

Campeche tiene una vocación petrolera fundamental, pues el 86.8% de los ingresos provienen de la extracción de petróleo y gas, en las más de 100 plataformas que operan en aguas profundas, mar adentro, en la Sonda de Campeche. En la región habitan, ocasionalmente, 5,000 personas las cuales van rotándose para su estancia de trabajo en el mar.

Estas plataformas son de explotación, exploración, vivienda, servicios de comunicaciones y transporte. Cada una está habitada hasta por 300 personas y cuenta con toda clase de servicios, desde los técnicos directamente vinculados con la producción y el mantenimiento, hasta los de apoyo y domésticos.

Las plataformas son autosuficientes en gran medida: obtienen agua potable a través de plantas desalinizadoras, mientras que las aguas negras son tratadas y tienen generadores termoeléctricos que funcionan con gas natural. Sin embargo, requieren de abastecimientos externos regulares, mismos que se distribuyen a partir de una “plataforma cerebro”, dedicada a la administración de los tránsitos marino y aéreo. Asimismo, cuenta con torre de telecomunicaciones, dotada con radios y equipos de radar computarizados.

Toda la producción de petróleo es exportada. En 2013, el proyecto de la región marina noreste, constituido por los campos Ku Maloob Zaap, Bacab, Lum, Ayatsil, Tekel y Pit, representó 33.8% de la producción nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Lo importante es dar continuidad a la producción de hidrocarburos para garantizar la energía que requiere México

Te puede interesar

Advertisement