Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Ramos

Campeche

FE Y REFLEXIÓN ENTRE CAMPECHANOS

CON DOMINGO DE RAMOS, INICIA LA SEMANA SANTA

CAMPECHE. Con el Domingo de Ramos, los católicos celebrarán el inicio de la Semana Santa, que conmemora los eventos descritos en los evangelios sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Este día es significativo para la fe cristiana, marcando el inicio de unos días llenos de simbolismo y reflexión.

A partir de las 10:00 de la mañana, los fieles se reunirán para participar en la procesión, un acto que simboliza el recibimiento jubiloso que la multitud le dio a Jesús mientras entraba a Jerusalén montado en un burro. Este gesto es una expresión de la fe y la devoción de los creyentes, quienes llevan consigo ramas de palmas, símbolo de victoria y triunfo.

Posteriormente, se llevará a cabo la celebración Eucarística, donde los fieles participarán en la liturgia y recibirán la bendición especial de las palmas, que luego serán distribuidas entre los presentes.

Esta bendición y distribución de palmas es una tradición arraigada en la Iglesia católica, que rememora el gesto de la multitud que, en su
fervor, esparció ramas de palma en el camino de Jesús como señal de respeto y honor.

Este domingo 24 de marzo en las iglesias de la capital campechana, será especialmente festivo, con una atmósfera de celebración y solemnidad. La bendición y distribución de las ramas de palmas, es un momento de unión y comunidad entre los fieles, quienes se unen en oración y reflexión durante esta importante celebración litúrgica.

TODA UNA TRADICIÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acontecimientos del Domingo de Ramos:

Según los Evangelios del Nuevo Testamento, específicamente el Evangelio de Juan 11:17-37, Jesús, antes de entrar triunfalmente
a Jerusalén, se detuvo en Betania. Allí resucitó a Lázaro y luego de ello, se dirigió al pueblo de Betfagé.

Jesús llega a Betfagé
Al llegar Betfagé, que se encontraba junto al llamado monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus apóstoles a buscar en el pueblo siguiente a una borrica atada para que se la trajeran. Este hecho venía a cumplir con los escritos del profeta, donde se anunciaba la venida del Rey montado en un burrito joven.

Jesús es alabado
Al cumplir el mandato de Jesús, los profetas llevaron ante el Mesías a la burra y al burrito joven, sobre ellos fueron puestos varios mantos encima. Así Jesús pudo subirse cómodamente al más joven.

La multitud que estaba alrededor de Jesús puso sus mantos en el suelo, extendiéndolos por el camino por donde este transitaba.

Muchos de ellos cortaron ramas de árboles, poniéndolas como alfombras en el camino por donde el Mesías pasaba. Al mismo tiempo le cantaban alabanzas, y la gente que no le conocía preguntaba por él, siendo nombrado Jesús el profeta de Nazaret.

ARREGLOS CON RAMAS Y PALMAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el Domingo de Ramos se suelen adornar las capillas exteriores de las iglesias. Los fieles colocan ramas y palmas en los portales de
sus casas y, además, es tradicional realizar misas en honor a la llegada de Jesús a Jerusalén.

Durante estas misas igualmente se bendicen los ramos y palmas que son llevados por los creyentes en señal de júbilo y recibimiento del hijo de Dios.

Estos actos de bendición y recibimiento de Jesucristo se realizan desde hace siglos en diversas comunidades en todo el territorio nacional, por lo que ya forman parte de la cultura popular

Te puede interesar

Advertisement