Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

IMSS

Campeche

Fomenta IMSS Campeche cuidado de los riñones con hábitos saludables

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, conmemora el Día Mundial del Riñón, este 14 de marzo, exhortando a adquirir estilos de vida saludables, que permitan disminuir el riesgo de enfermedades renales en la población de la entidad.

El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Alberto Cu Cañetas, indicó que los riñones tienen como función primordial eliminar las toxinas generadas por el cuerpo y que se encuentran contenidas en la sangre, por lo que recomendó un chequeo constante para descartar algún riesgo de enfermedad renal.

Agregó que este padecimiento tiene un desarrollo lento y presenta síntomas como anemia, cansancio, náusea, vómito, molestias lumbares e hinchazón de piernas, entre otros, por lo que de presentarlos lo indicado es acudir al médico familiar, que de ser necesario, canalizará al paciente con el especialista.

Las insuficiencias renales pueden surgir desde el nacimiento, sin embargo en ocasiones pueden ser prevenibles a través de estilos de vida saludable o incluso pueden tener un origen ideopático, es decir, que no se logra identificar una causa exacta.

Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar un problema de salud a los riñones se encuentran el consumo excesivo de sal, así como de alimentos procesados y embutidos, el tabaquismo, la deshidratación y la automedicación.

Es importante que quienes padecen de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, hipertensión y diabetes, sean más cuidadosos al mantener en control adecuado su dieta y tratamientos médicos, para evitar alguna alteración que pueda provocar un daño a los riñones.

El especialista indicó que una insuficiencia renal crónica puede llevar al paciente a requerir un trasplante, no obstante recalcó que no todos los pacientes son candidatos a este procedimiento, debido a que hay factores que pueden elevar el nivel de riesgo de la cirugía, como el daño vascular presentado, edades avanzadas o insuficiencia cardiaca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El IMSS Campeche exhorta a mantener un cuidado constante de la salud, con una alimentación balanceada, practicando actividad física, evitando hábitos como el tabaquismo, la automedicación y acercarse una vez al año a los módulos PrevenIMSS para recibir acciones de prevención, identificación y control a la salud.

Te puede interesar

Advertisement