CARMEN.- Más de 180 viudas de trabajadores activos de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), han sido estafadas por los directivos de este gremio, al no pagarles 27 millones de lo correspondiente a las mutualista y otorgarles las últimas plazas, a que tienen derecho.
Así lo dio a conocer Delfino Merino Tlatzalo, trabajador petrolero jubilado de la Sección 47 del STPRM, quien explicó que este pago de denominada mutualista, es una aportación de aproximadamente 50 pesos que hace cada uno de los trabajadores, cuando fallece un compañero.
“De acuerdo con la información que se tiene, a las viudas que después de muchas vueltas, logran el pago de este beneficio, solo se les otorgan 150 mil pesos, cuando son más de nueve mil los trabajadores activos, por lo que por este concepto se deben reunir aproximadamente 450 mil pesos”.
De acuerdo con lo expuesto por el jubilado, son más de 27 millones de pesos lo que no han sido cubiertos a estas más de 180 viudas, a las que de se les otorga el beneficio de las mutualistas, de un total de 81 millones de pesos que se han recaudado por las defunciones de trabajadores activos en la Sección 47 del STPRM.
Sostuvo que las viudas y los trabajadores jubilados se encuentran en el abandono por parte de los dirigentes de la Sección 47, encabezados por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, Raúl Ramírez, quien solo se ha preocupado por los obreros en activo.
Hay muchas viudas que tienen entre 6 y 7 años dando vueltas para el pago de sus mutualistas y las últimas plazas a las que tienen derecho”